RESEÑA CRÍTICA ACERCA DE LA PELÍCULA DIÁRIOS DE MOTOCICLETA - POR SOLINEIDE MARIA DE OLIVEIRA

PAPELETA TÉCNICA: Diários de Motocicleta. Direção: Walter Salles. Produção: Senator Film Produktion GmbH. Argentina: Buena Vista International, 2004.

Diários de motocicleta, es una película del año 2004, fue producida por Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido, França, Estados Unidos del America e Cuba. La direción es del brasileño Walter Salles. Parte del elenco cuenta con la presencia de: Jean-Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofia Gael García Bernal, Rodrigo De la Serna, Mercedes MoránBertolotto, Franco Solazzi, Ricardo Díaz Mourelle, Sergio Boris, Daniel Kargieman, Diego Giorzi, Facundo Espinosa, Matias Gomez y Diego Treu.
Fue indicado para mejor película estranjera en 2005, por el Premio BR do Cinema Brasileiro; ganó Premio Goya en 2005 en la categoria de Mejor Rotero adaptado (Espanha); no Festival de Cannes fue indicado a la Palma de Oro (2004) y entre otros premios. También tuvo indicación al Premio de Mejor Director por el Independiente Spirit Awards en EUA (2005).
Apesar de que dicen ser del gênero aventura, la unica aventura que puede ser encuntrada en esta buena obra és la aventura de se conocer a si mismo. Se trata mucho más de la aventura de una persona buscando motivos más listos de vivir, y ni siquiera ha habido en realizar tal busqueda. Si eso es aventura, es la mejor que se pueda encuentrar. Pues no se encuentra una vida vivendola por vivir, una vida se encuentra viviendo para vivir mejor.
Che Guevara vivió la vida descubriendo maneras de vivr mejor a su vida. Hasta más que eso, vivió mejor la suya para que otros pudieran vivir mejor. Este mejor tiene que ser explicado, pues ni siempre lo mejor es lo más confortable: lo mejor em muchas ocasiones, es lo menos confortable posible. Che vivió desconfortable, pero vivió muy bien por lo aquilo em que creía: la vida tiene que ser mejor para todos los latinoamericanos.
Salir con un amigo para conocer el continente sul-americano. Con un amigo y su motocicleta, cuyo apellido era La Poderosa. Nada más pueris. Podria ser ingênuo caso no se tratase de anotaciones reales de Che Guevara. Es ahi que se encuentra mitad de la poesia de la obra. Aún que sé poesia en película, aún que parezca una poesía extraña, pues es de la vida real. ¿Pero, la vida real no es, en la verdad, mitad de la poesía de la vida ficcional?
La Poderosa se pone rota despues de algunos meses, pero ellos van adelante con aquel plano y van a dedo. Así, la aventura se queda más poderosa: porque la vida real de aquellos por lo quien encuentran, queda muy cercana de ellos. Se quedan más tiempo en los lugares y pueden charlar mucho con las personas que encuentran.
Hay ua encena donde Che va a consultar una vieja dolente y allí es como se una pregunta viniera para si mismo: ¿ Lo que puedo hacer para los otros. Para estos otros que estoy conociendo y que viven una vida miserable y triste y sin esperanza?
Además, hay una historia de amistad entre Alberto Granado y Che y todas las cosas buenas que una amistad verdadera puede traer para una persona, cualquier persona que se abre para tal experiência. Parece una historia dentro de una historia y ya no se sabe qual es la más bonita. ¿Es aventura? Si, se pude ser una aventura, salir con un amigo de verdad y buscar conocer los países que son vicinos al nuestro. Y más, descubrir poco a poco, que aquellos vicinos son también: hermanos que pelean y sufren por la ignorancia del poder. ¿ Cual poder tiene el derecho de disminuir vidas de otros hermanos?
Si, se pude ser una aventura, se decubrir pequeño delante de la grandeza que es la ganacia de unos. Se puede ser una aventura, tener un río afastando hermanos y puede ser doloroso no tener coraje para transpor a nadie.
Cuando Che conoce al trabajo de los médicos em frontera de Paraguay (que cuidan de dolentes de lepra) unos abandonados por la família y otros que se fueron para allí por no tener outro lugar para quedaren, hay otra aventura íntima que ocurre: la descubierta de que um río no tiene fuerza cuentra sus deseos. Un río no puede mucho contra su alma. Y allí, su amigo Alberto descubre que aquel Che es otra persona, que ha mudado, que es Che Guevara de adelante.
Finalmente se puede decir que en esa aventura, Che Guevara nació y Alberto decidió su vida. En esa aventura, nació una de las figuras más importantes de nuestra historia. Alguien que revolucionó cabezas y vidas. Y sucedió más: nació un hombre que decretó transponer sus dudas y que ha tomado en las manos su destino en una aventura mayor: endurecer sin perder la ternura.

Referencias Bibliográficas
Sites:

www.adorocinema.com/.../diarios-de-motocicleta. Acesso em 19/09/2009.